lunes, 16 de abril de 2012

LA TEORIA PLATONICA DE LAS IDEAS

1. Siendo platón uno de los primeros filósofos idealistas ¿Cómo explicar que su teoría de las ideas, tenga relación con la sensibilidad? Argumenta tu respuesta
R/
Todas la personas comparten sus ideas que tienen en su dimensión más abstracta y dimencial en pensamiento de todo es de pensar con la corteza y verdad

2. Si la dialecta comprende una tesis, una antítesis y una síntesis ¿Cómo ejemplificarías cada uno de estos momentos en la explicación platónica de conocimiento? Ejemplifica tu respuesta
R/
Tesis: ella dice que la amiga tiene el pelo azul
 Antítesis: pero la otra dice que lo tiene morado
Síntesis: pero después su otra amiga dice que lo tiene de los 2 colores

3. ¿Qué opone platón, contra la apariencia de verdad que para el aportan los sentidos  (tacto, gusto, oído, vista, etc.)? Argumenta tu respuesta
R/
Oponen las esencias o ideas que todos tenemos en su dimensión mas abstracta y general, lo que posibilita conocer y pensar con corteza y verdad, por encima de los cambios o accidentes de las cosas

4. ¿Platón, siendo discípulo de Sócrates continua que método de su maestro, y lo combina con que nueva metodología? Argumenta tu respuesta    
R/
Platón continua el método de la mayéutica y lo combina con la dialecta discursiva, esto consistía en enfrentar u oponer dos puntos de vista opuestos, antítesis Vs tesis

5. En definitiva ¿En qué consiste  la teoría platónica de las  ideas y como contribuye a esclarecer el problema del conocimiento? Cita ejemplos y argumenta tu respuesta
R/
La teoría de las ideas consiste en posibilitar el conocimientos y cambios de las cosas que percibimos por los sentidos ejemplo: como, porque llueve hacia abajo y no hacia arriba 

6. ¿En qué consistió el dialogo platónico denominado El mito de la caverna?
R/
En que habían personas en una caverna que cuando los iban a salvar de su ignorancia no creyeron y estuvieron condenados debido a esto. Y esto se relaciona con el conocimiento  y la ignorancia de las personas

7. Si podemos conocer y decir por ejemplo: casa, mesa, montaña, ¿Qué es lo que permanece, independientemente de sus cambios? Cita ejemplos y argumenta
R/
Las ideas o conceptos de los objetos o cosas que se están mostrando por ejemplo: helado grande, el concepto es que es un helado

8. ¿Para platón cual es el verdadero conocimiento?
R/
Verdadero conocimiento tiene origen en las ideas o escencias permanentes y no de apariencias  sentibles o sus  accidentes

9. ¿En que consistió la teoría de la reminiscencia de las ideas?
R/
Consiste en las ideas míticas-religiosas que un dios asumió bien nos impregno desde muy pequeños y esto es la idea abstracta de la realidad de las cosas

10. De acuerdo con el texto ¿Por que platón se le ha ubicado filosóficamente dentro del idealismo?
R/
Porque platón sigue la ideas y el usa las ideas para enfrentarlas contra las apariencias o sentidos, buscando hallar la esencia de la realidad

11. ¿En qué consistirá la función crítica de la filosofía?
R/
Consistiría en superar las apariencias senables o la manera opinión o doxa, y acceder a la esencia profunda de las cosas o su idealidad

12. Identifica las siguientes posiciones filosóficas y argumenta tu respuesta
A. Para Julián la única realidad es la que los sentidos le muestran
R/  Tesis: porque es el punto de vista que tiene Julián sobre la realidad  
B. por el contrario, Marta considera que lo único cierto es lo que dice su pensamiento por medio de los sentidos
R/  Antítesis: porque es el concepto contrario que tiene marta referente a lo que Julián piensa de la realidad
C. William no está de acuerdo con ninguno de sus compañeros y cree que el concepto de casa, lápiz, o montaña son lo único cierto porque permanecen mas allá de los accidentes de tamaño, numero, lugar u otra consideración que esos objetos puedan presentar.
R/  Síntesis: porque es la que no le da la razón a ninguno de los 2, es decir, no se basa en la que ellos piensan sino en lo que realmente es.  

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