martes, 21 de agosto de 2012

FILOSOFIA CRISTIANA


1. DESTACA SUCESOS HISTORICOS DE LA VIDA DE AGUSTIN QUE COINCIDEN CON EL PROCESO DE DESCOMPOCICION DEL IMPERIO ROMANO



R/ Su primer influencia filosófica la obtuvo de cicerón, seguía inconforme frente a las respuestas que le daba el maniqueísmo, el encuentro con el obispo Ambrosio lo llevo al cristianismo, reafirma la función filosófica en el conocimiento.

2. CUAL FUE LA PRIMERA INFLUENCIA FILOSOFICA QUE TUVO AGUSTIN EN RELACION CON EL NEOESTOICISMO

R/ La obtuvo de cicerón, que lo ayudo a asumir una postura filosófica

3. QUE RASGOS PERSONALES TUVO AGUSTIN EN RELACION CON SUS CONVICCIONES Y PRACTICA FILOSOFICA

R/ Permite ver las múltiples influencias que tuvo este pensador, con la autenticidad y vivencialidad que lo caracterizaron

4. PORQUE AGUSTIN RECURRE AL ESTOICISMO, COMO UN MERO ARTE DE VIVIR PRAGMATICO, EN UN SENTIDO ESTRICTAMENTE PAGANO, Y DESLIGADO DE TODA RELIGIOSIDAD

R / Porque el estoicismo era el que mas lo convencía porque el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía

5. QUE MOTIVACIONES TUVO AGUSTIN FRENTE AL ESTOICISMO

R/ Porque el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía, porque el estoicismo era el pensamiento que mas lo convencía

6. OBTUVO AGUSTIN PLENA SATISFACCION A SUS PREGUNTAS EN RELACION CON EL ESTOICISMO

R/ Seguía inconforme frente a las respuestas que le daba el maniqueísmo, por su incoherencia para solucionar los problemas entre la fe y la razón

7. PORQUE AGUSTIN SE INTRODUCE EN EL MANIQUEISMO, Y EN QUE CONSISTIO DICHO PENSAMIENTO

R/ Porque es una forma de pensar que por medio de una clasificación esquemática entre lo bueno y lo malo le brinda respuestas en el orden espiritual

8. QUE CONCLUSIONES SACO AGUSTIN DE LA ANTERIOR INFLUENCIA FILOSOFICA Y CUAL FUE SU SIGUIENTE INFLUENCIA



R/ De que le maniqueísmo no le servía por su incoherencia y se dirigió a la influencia neo escepticismo

9. QUE FACTORES INFLUYERON PARA QUE AGUSTIN LLEGARA AL CRITIANISMO

R/ El encuentro con el obispo Ambrosio

10. CUAL FUE LA RELACION ENTRE FE Y RAZON EN EL PENSAMIENTO AGUSTINIANO

R/ Que ya se pueden juntar para buscar la verdad

11. PORQUE PARA AGUSTIN LA FE NO ES UN SIMPLE FIDEISMO O IRRACIONALISMO CIEGO SINO UNA VOCACION DEL ASENTIMIENTO ANTE LA VOZ INTERIOR QUE NOS HABLA DE UN SENTIDO FUNDAMENTADOR DE LO REAL COMO TOTALIDAD NATURAL COSMICA

R/ Porque para el siendo la fe un don divino ello contribuye a un correcto filosofar, y esto ultimo no se opone a la fe sino que la complementa

12. EXPLICA EN TUS PALABRAS LA FRASE AGUSTINIANA: LA FE BUSCA, LA INTELIGENCIA ENCUENTRA; SI NO CREEIS, NO COMPRENDEREIS

R/ Que la dos son un buen complemento para buscar algo, porque necesitamos fe y inteligencia

13. COMPLETA LA FRASE SIGUIENTE:

Agustín retoma una inquietud fundamental del pensamiento helenístico, pero ahora no desde la mera afirmación libertaria del individuo, lo que no lo satisfizo; sino desde la comprensión espiritual del misterio humano, dentro de una nueva concepción de naturaleza o totalidad

14. PORQUE AGUSTIN RETOMA A PLOTINO, Y CUAL ES SU RELACION CON EL neoplatonismo

R/ Porque en términos filosóficos ello implica la condición espiritual de lo inmutable del ser humano

15. DE LA CIUDAD DE DIOS, OBRA CLASICA DE AGUSTIN, CITADA EN EL TEXTO, ANALIZA PORQUE ENTRE LAS OBRAS DE DIOS, SOMOS LO QUE MAS SE ACERCA A SU NATURALEZA

R/ Porque nosotros existimos, sabemos que existimos y amamos nuestro ser y nuestro conocimiento

16. DE LA CIUDAD DE DIOS, OBRA CLASICA DE AGUSTIN, CITADA EN EL TEXTO, ANALIZA PORQUE SIN NINGUNA REPRESENTACION DE LA FANTASIA, POSEO LA PLENA CERTEZA DE SER, DE CONOCERME Y DE AMARME

R/ Por algunos de los sentidos del cuerpo como sucede al ver los colores, oír los sonidos, aspirar los aromas, gustar los sabores, tocar las cosas duras y blandas, cuyas imágenes esculpimos en nuestras mentes y `por medio de las cuales nos vemos impulsados a desearlas

17. DELA CIUDAD DE DIOS, OBRA CLASICA DE AGUSTIN, CITADA CON EL TEXTO, ANALIZA PORQUE LAS SIGUIENTES FRASES TENDRIAN DESPUES RELACION CON EL FILOSOFO RACIONALISTA RENE DESCARTES

R/ Lo anterior constituye un redescubrimiento del hombre en su condición divina, por ello mucho más trascendente que la manera elevación intelectual y racional

18. ENQUE SENTIDO EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DEL CRISTIANISMO AL CONCEBIR AL HOMBRE COMO LO MAS CERCANO A LA NATURALEZA DIVINA

R/ Porque instaura la demostración de coparticipar, en dos sentidos, de la vida espiritual, llegamos a dios más por el sentimiento, y la admiración estética, que por un frio análisis deductivo

19. PORQUE VIA LLEGA AGUSTIN A LA NOCION DE DIOS PARA ILUSTRAR TU RESPUESTA, CONSIDERA LO QUE NOS DICE EL AUTOR:

R/ Agustín llega a dios por una necesidad endemonia (de búsqueda de la felicidad) vivencial de lo existente, una vieja herencia griega y helenística

20. DE LA ANTERIOR CITA QUE INFLUENCIAS FILOSOFICA PUEDES DESTACAR

R/ El acceso a la noción de dios, tiene una motivación estética inicial, resaltando que es por la admiración del bien, que se concluye lógica y éticamente a la presencia de dios como la abstracción del sumo bien

21. PORQUE DIOS APARECE PARA AGUSTIN NO COMO UNA FRIA ENTIDAD LOGICA, SINO COMO LA PERSONIFICACION ABSOLUTA DEL BIEN, Y COMO VEREMOS LUEGO, DEL AMOR

R/ Porque para el todo lo que hace dios es bueno, como dios es el creador de la vida misma entonces el ama lo que dios ama, o en dichas palabras es el bien de todo bien y así es como debemos amar a dios

22. PORQUE SEGÚN AGUSTIN DIOS NO HA CREADO TODAS LAS COSAS IRRACIONALES

R/ Según Agustín dios todo lo ha creado y cada cosa, pues ha sido creada con su propia razón o idea.


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