1. AL
PENSAMIENTO TOMISTA SE LE IDENTIFICA COMO LA FUNDAMENTACION RACIONAL CRISTIANA
DE UN SISTEMA DE PENSAMIENTO, PORQUE:
2.
R/ constituye un
sistema racional de fundamentación del cristianismo
3. EL CONTEXTO
SOCIOHISTORICO DEL PENSAMIENTO TOMISTA SE DA EN
4 R/ a edad media
EL APORTE DEL PENSAMIENTO TOMISTA EN RELACION LA FILOSOFIA
CRISTIANA, FUE:
R/ delimitar los
campos entre la filosofía y la teología
4. EXPLICA
RAZONES POR LAS QUE LA FILOSOFIA TOMISTA SE CONVERTIRIA EN EL ARMA Y LA
FORTALEZA MENTAL DE LA CRITIANDAD EN EL TERRENO DE LA INTELECTUALIDAD DE LA
EPOCA
6 R/ La reivindicación de la filosofía y la razón, en
función de la fe cristiana, delimitando campos entre filosofía y teología, esto
implicaba desarrollar la doctrina filosófica cristiana en todos los campos, de
tal manera que en ello no quedara vacío alguno, y que los vestigios de la vieja
cultura pagana y los nuevos herejes quedaran definitivamente derrotados
5. TOMAS DE AQUINO NACIO EN
R/ Roccaseca, Italia, en 1221
5. NO BASTA LA
FE: ES INDISPENSABE DEMOSTRARLE A LOS HOMBRES POR LA RAZON TAMBIEN LLEGAMOS A
DIOS…ADEMAS DEBEMOS SER ESTRICTOS Y CUIDADOSOS EN EL USO DE LA FE, PARA NO
DESPRESTIGIARLA. PODEMOS INFERIR QUE:
6.
R/ la fe y la razón
tienen su propio espacio que aunque valido no debe confundirse
7. AHORA BIEN, TODO LO QUE CAMBIA ESTA MOVIDO POR OTRO…ES
PRECISO AFIRMAR, PUES, LA EXISTENCIA DE UN PRIMER MOTOR QUE NO ES MOVIDO POR
NADIE ESTO ES, LA EXISTENCIA DE IN INMUTABLE. Y ESTE ES EL QUE TODOS LLAMAN
DIOS
R/ De la contemplación de la obra de dios, para deducir de
ello la existente de este y ello es así, porque también la época ha cambiado y
ya no basta la mera experiencia y el uso de fe
7. EN LA
DEMOSTRACIONDE LA EXISTENCIA DE DIOS, CON EL ARGUMENTO DE LA VIA DE LA
CASUALIDAD EFICIENTE, SE PRUEBA QUE:
8.
R/ si la sucesión infinita de causas resulta absurda se
impone un ser necesario, causa eficiente de todo lo real, o sea dios
9. LA TERCERA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOS O LA VIA DE LA
CONTINGENCIA, ESTABLECE QUE:
A. dios es contingente
10. EN CONCECUENCIA, NO PODEMOS DEJAR DE ADMITIR LA
EXISTENCIA DE UN ENTE QUE POSEA EN SI
MISMO LA PROPIA NECESIDAD Y QUE NO LA RECIBA DE NINGUN OTRO SINO MAS BIEN QUE
CAUSE EN OTRAS COSAS SU PROPIA NECESIDAD
A QUE ENTE SE REFIERE
R/ a dios
Porque considera por un lado la necesidad de dios como ser
fundamental, y del otro observar la existencia de los otros seres, cuya
presencia es aleatoria, accidental o contingente
11. TODOS SABEMOS QUE LA PRESENCIA DE TODOS LOS SERES
VIVIENTES, DENTRO DE LOS CUALES ESTARIA EL HOMBRE CON TODO SU PODERIO, ES
CONTIGENTE Y ACCIDENTAL, FRENTE A LA CAUSA DE TODO LO EXISTENTE, INCLUIDOS
ESTOS MISMOS SERES VIVIENTES CON LA ESPECIE HUMANA
SE DEDUCE QUE:
R/ dios es el ser mas
necesario
Porque el hombre siempre depende del todo y de la causa que
lo genera ya que el mismo es mortal y contingente, es decir no absolutamente
necesario, como lo es lógicamente dios
9. QUE EXISTE
ALGO QUE ES MAXIMAMENTE VERDADERO, NOBLE, BUENO Y POR CONSIGUIENTE ALGO QUE ES
SER EN GRADO MAXIMO POR ESO DEBE HABER ALGO QUE PARA TODOS LOS ENTES SEA LA
CAUSA DE SU SER DE SU BONDAD Y DE TODAS LAS DEMAS PERFECCIONES.Y A ESTO SE
LLAMA DIOS
10.
R/ Pertenece a la primera demostración, porque pertenece a
un ente que es el primer motor que no es movido por nadie y esto es la
existencia de un inmutable
11. QUE SERA ESTAR
EN ACTO O EN POTENCIA PARA TOMAS
R/ Pues creo que para tomas es la causa formal y sustancial
de todo lo existente
12. REFIRIENDOSE A
LA VIA DE LA FINALIDAD DICE TOMAS: VEMOS QUE LAS COSAS QUE CARECEN DE R/
CONCIENCIA COMO LOS CUERPOS NATURALES ACTUAN SEGUN UNA FINALIDAD.
13.
R/ POR TANTO SE APRECIA CON CLARIDAD QUE ALCANZA SU
PROPOSITO NO POR AZAR SINO DE MANERA INTENCIONADA.
POR ESO EXISTE U SER INTELIGENTE QUE DIRIGE TODAS LAS COSAS
NATURALES HASTA SU PROPIO FIN: A ESTE SER NOSOTROS LO LLAMAMOS DIOS
DEL ANTERIOR PARRAFO SE DEDUCE QUE:
R/ si existe una finalidad de todo lo real, ello debe ser
determinado por un máximo ser llamado dios.
Porque vemos que las cosas que carecen de conciencia como
los cuerpos naturales actúan según una finalidad ahora bien todo lo que no
tiene conocimiento no puede moverse hacia un fin a menos que este dirigido por
algún ente dotado de conocimiento e inteligencia
15. SEGN TOMAS. LA LABOR CO-CREADORA Y TRASFORMADORA DE LA
NATURALEZA DEL SER HUMANO TIENE QUE VER CON LA FINALIDAD DIVINA A LA QUE ESTA
LLAMADO
(HERENCIA ARISTOTELICA Y CRISTIANA) CONSISTE EN QUE:
R/ el ser humano,
tiene un origen y finalidad acordes con la imagen y semejanza de la humanidad
con dios
14. SEGN EL
TOMISMO: LA LIBERTAD NO EQUIVALE A UN ARBITRIO ABSOLUTO SINO A LA CAPACIDAD DE
DISCERNIR PLENAMENTE Y TRANSFORMAR LA REALIDAD SEGN SU PROPIO CRITERIO PERO SIN
DEPENDER DE LA MERA CONDICION NATURAL ANIMAL IMPULSIVA O DEL CRAPICHO PUES ESTO
ULTIMO SERIA GENERAR UNA NUEVA DEPENDENCIA Y NO SER LIBRE.
15.
R/ la libertad humana
es relativa, pues debe conducirse según un criterio acorde con el origen y
finalidad humana
16. TOMAS DISTINGUE
TRES TIPOS DE LEYES:
17.
LA LEY DIVINA, LA LEY NATURAL, Y LA LEY HUMANA. CONTESTA
PORQUE PARA EL TOMISMO PRIMA LA LAY DIVINA, LA LEY POR DIOS SOBRE LOS OTROS
TIPOS DE LEY Y ELLO QUE RELACION TIENE QUE VER CON L FINALIDAD DEL SER HUMANO
R/ Porque todas tienen que ver con el máximo inteligente y
contingente al que todos llamamos dios
18. TOMAS SOSTIENE QUE: LOS SERES HUMANOS EN LA MEDIDA EN
QUE SON SERES RACIONALES, CONOCEN LA LEY NATURAL CUYO NUCLEO ESENCIAL RECIDE EN
LA NORMA QUE PRESCIBE HAY QUE HACER EL BIEN Y EVITAR EL AMAL. ELLO IMPLICA QUE
R/ la ley natural es
obrar de acuerdo con nuestros impulsos naturales, cualquiera que ellos sean
19. SEGN EL TOMISMO EL DERECHO DE AGENTES Y EL DERECHO SIVIL
SON HOY EQUIPARABLES RESPECTIVAMENTE A:
R/ derecho laboral y
derecho internacional
Porque es la medida en que los preceptos de la ley humana o
positiva se derivan
de la ley natural
18. LA IDEA TOMISTA
SEGN LA CUAL: SIEMPRE QUE LA
19. LEY HUMANA
CONTRADIGA A LA LEY NATURAL DEJA DE EXISTIR COMO LEY Y ESTA ES LA RAZON POR QUE
LA LEY DEBE SER JUSTA, IMPLICA QUE:
C. la legitimidad de la ley reside en que sea justa
Porque la ley siempre tiende a ser justa, porque como t
odo tiene leyes, la ley también tiene la suya y una de las
principales es a ser cumplir su propia ley y por lo tanto tiene que ser justa
21. LAS CLASES DE JUSTICIA SEGN EL TOMISMO SON: LA JUSTICIA
CONMUTATIVAS, QUE SE DA EN LOS INTERCAMBIOS ENTRE DOS PERSONAS, Y LA JUSTICIA
DISTRIBUTIVA, QUE DISTRIBUYE DE UA MANERA PROPORCIONAL A LOS INDIVIDIOS AQUELLO
QUE LES ES COMUN A TODOS. DE LA ANTERIOR APRECIACION PODEMOS DEDUCIR QUE AL
TOMISMO LE INTERESA:
R/ la relación jurídica entre la persona por fuera de todo
sentido de equidad.
20. PARA TOMAS ESTA
JUSTIFICADA LA REBELION CONTRA EL TIRANO. ES LICITO REBELARSE ANTE EL TIRANO,
SE DE ESA REBELION NO SURGE PARA LOS SUBDITOS MALES O PEORES Y MAYORES QUE LA
TIRANIA MISMA, Y LA MONARQUIA ES EL MEJOR TIPO DE GOBIERNO, YA QUE GARANTIZA EL
ORDEN Y LA UNIDAD DEL ESTADO.
21.
LO ANTERIOR IMPLICA QUE EL PENSAMIENTO TOMISTA:
R/ justifica la rebelión cuando existen leyes y gobiernos
que sean injustos. Es monárquico, porque tomas era aristócrata
No hay comentarios:
Publicar un comentario