martes, 21 de agosto de 2012

SANTO TOMAS


1.       AL PENSAMIENTO TOMISTA SE LE IDENTIFICA COMO LA FUNDAMENTACION RACIONAL CRISTIANA DE UN SISTEMA DE PENSAMIENTO, PORQUE:

2.       

R/  constituye un sistema racional de fundamentación del cristianismo

3.       EL CONTEXTO SOCIOHISTORICO DEL PENSAMIENTO TOMISTA SE DA EN

4  R/ a edad media

EL APORTE DEL PENSAMIENTO TOMISTA EN RELACION LA FILOSOFIA CRISTIANA, FUE:

R/   delimitar los campos entre la filosofía y la teología

4.       EXPLICA RAZONES POR LAS QUE LA FILOSOFIA TOMISTA SE CONVERTIRIA EN EL ARMA Y LA FORTALEZA MENTAL DE LA CRITIANDAD EN EL TERRENO DE LA INTELECTUALIDAD DE LA EPOCA

6 R/ La reivindicación de la filosofía y la razón, en función de la fe cristiana, delimitando campos entre filosofía y teología, esto implicaba desarrollar la doctrina filosófica cristiana en todos los campos, de tal manera que en ello no quedara vacío alguno, y que los vestigios de la vieja cultura pagana y los nuevos herejes quedaran definitivamente derrotados

5. TOMAS DE AQUINO NACIO EN

R/ Roccaseca, Italia, en 1221

5.       NO BASTA LA FE: ES INDISPENSABE DEMOSTRARLE A LOS HOMBRES POR LA RAZON TAMBIEN LLEGAMOS A DIOS…ADEMAS DEBEMOS SER ESTRICTOS Y CUIDADOSOS EN EL USO DE LA FE, PARA NO DESPRESTIGIARLA. PODEMOS INFERIR QUE:

6.       

R/  la fe y la razón tienen su propio espacio que aunque valido no debe confundirse

7. AHORA BIEN, TODO LO QUE CAMBIA ESTA MOVIDO POR OTRO…ES PRECISO AFIRMAR, PUES, LA EXISTENCIA DE UN PRIMER MOTOR QUE NO ES MOVIDO POR NADIE ESTO ES, LA EXISTENCIA DE IN INMUTABLE. Y ESTE ES EL QUE TODOS LLAMAN DIOS

R/ De la contemplación de la obra de dios, para deducir de ello la existente de este y ello es así, porque también la época ha cambiado y ya no basta la mera experiencia y el uso de fe

7.       EN LA DEMOSTRACIONDE LA EXISTENCIA DE DIOS, CON EL ARGUMENTO DE LA VIA DE LA CASUALIDAD EFICIENTE, SE PRUEBA QUE:

8.      

R/ si la sucesión infinita de causas resulta absurda se impone un ser necesario, causa eficiente de todo lo real, o sea dios

9. LA TERCERA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOS O LA VIA DE LA CONTINGENCIA, ESTABLECE QUE:

A. dios es contingente

10. EN CONCECUENCIA, NO PODEMOS DEJAR DE ADMITIR LA EXISTENCIA  DE UN ENTE QUE POSEA EN SI MISMO LA PROPIA NECESIDAD Y QUE NO LA RECIBA DE NINGUN OTRO SINO MAS BIEN QUE CAUSE EN OTRAS COSAS SU PROPIA NECESIDAD

A QUE ENTE SE REFIERE

R/  a dios

Porque considera por un lado la necesidad de dios como ser fundamental, y del otro observar la existencia de los otros seres, cuya presencia es aleatoria, accidental o contingente

11. TODOS SABEMOS QUE LA PRESENCIA DE TODOS LOS SERES VIVIENTES, DENTRO DE LOS CUALES ESTARIA EL HOMBRE CON TODO SU PODERIO, ES CONTIGENTE Y ACCIDENTAL, FRENTE A LA CAUSA DE TODO LO EXISTENTE, INCLUIDOS ESTOS MISMOS SERES VIVIENTES CON LA ESPECIE HUMANA

SE DEDUCE QUE:

R/  dios es el ser mas necesario

Porque el hombre siempre depende del todo y de la causa que lo genera ya que el mismo es mortal y contingente, es decir no absolutamente necesario, como lo es lógicamente dios

9.       QUE EXISTE ALGO QUE ES MAXIMAMENTE VERDADERO, NOBLE, BUENO Y POR CONSIGUIENTE ALGO QUE ES SER EN GRADO MAXIMO POR ESO DEBE HABER ALGO QUE PARA TODOS LOS ENTES SEA LA CAUSA DE SU SER DE SU BONDAD Y DE TODAS LAS DEMAS PERFECCIONES.Y A ESTO SE LLAMA DIOS

10.    

R/ Pertenece a la primera demostración, porque pertenece a un ente que es el primer motor que no es movido por nadie y esto es la existencia de un inmutable

11.    QUE SERA ESTAR EN ACTO O EN POTENCIA PARA TOMAS

R/ Pues creo que para tomas es la causa formal y sustancial de todo lo existente

12.    REFIRIENDOSE A LA VIA DE LA FINALIDAD DICE TOMAS: VEMOS QUE LAS COSAS QUE CARECEN DE R/ CONCIENCIA COMO LOS CUERPOS NATURALES ACTUAN SEGUN UNA FINALIDAD.

13.    

R/ POR TANTO SE APRECIA CON CLARIDAD QUE ALCANZA SU PROPOSITO NO POR AZAR SINO DE MANERA INTENCIONADA.

POR ESO EXISTE U SER INTELIGENTE QUE DIRIGE TODAS LAS COSAS NATURALES HASTA SU PROPIO FIN: A ESTE SER NOSOTROS LO LLAMAMOS DIOS

DEL ANTERIOR PARRAFO SE DEDUCE QUE:

R/ si existe una finalidad de todo lo real, ello debe ser determinado por un máximo ser llamado dios.

Porque vemos que las cosas que carecen de conciencia como los cuerpos naturales actúan según una finalidad ahora bien todo lo que no tiene conocimiento no puede moverse hacia un fin a menos que este dirigido por algún ente dotado de conocimiento e inteligencia

15. SEGN TOMAS. LA LABOR CO-CREADORA Y TRASFORMADORA DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO TIENE QUE VER CON LA FINALIDAD DIVINA A LA QUE ESTA LLAMADO

(HERENCIA ARISTOTELICA Y CRISTIANA) CONSISTE EN QUE:

R/  el ser humano, tiene un origen y finalidad acordes con la imagen y semejanza de la humanidad con dios

14.    SEGN EL TOMISMO: LA LIBERTAD NO EQUIVALE A UN ARBITRIO ABSOLUTO SINO A LA CAPACIDAD DE DISCERNIR PLENAMENTE Y TRANSFORMAR LA REALIDAD SEGN SU PROPIO CRITERIO PERO SIN DEPENDER DE LA MERA CONDICION NATURAL ANIMAL IMPULSIVA O DEL CRAPICHO PUES ESTO ULTIMO SERIA GENERAR UNA NUEVA DEPENDENCIA Y NO SER LIBRE.

15.    

R/  la libertad humana es relativa, pues debe conducirse según un criterio acorde con el origen y finalidad humana

16.    TOMAS DISTINGUE TRES TIPOS DE LEYES:

17.    

LA LEY DIVINA, LA LEY NATURAL, Y LA LEY HUMANA. CONTESTA PORQUE PARA EL TOMISMO PRIMA LA LAY DIVINA, LA LEY POR DIOS SOBRE LOS OTROS TIPOS DE LEY Y ELLO QUE RELACION TIENE QUE VER CON L FINALIDAD DEL SER HUMANO

R/ Porque todas tienen que ver con el máximo inteligente y contingente al que todos llamamos dios

18. TOMAS SOSTIENE QUE: LOS SERES HUMANOS EN LA MEDIDA EN QUE SON SERES RACIONALES, CONOCEN LA LEY NATURAL CUYO NUCLEO ESENCIAL RECIDE EN LA NORMA QUE PRESCIBE HAY QUE HACER EL BIEN Y EVITAR EL AMAL. ELLO IMPLICA QUE

R/  la ley natural es obrar de acuerdo con nuestros impulsos naturales, cualquiera que ellos sean

19. SEGN EL TOMISMO EL DERECHO DE AGENTES Y EL DERECHO SIVIL SON HOY EQUIPARABLES RESPECTIVAMENTE A:

R/  derecho laboral y derecho internacional

Porque es la medida en que los preceptos de la ley humana o positiva se derivan

 de la ley natural

18.    LA IDEA TOMISTA SEGN LA CUAL: SIEMPRE QUE LA

19.     LEY HUMANA CONTRADIGA A LA LEY NATURAL DEJA DE EXISTIR COMO LEY Y ESTA ES LA RAZON POR QUE LA LEY DEBE SER JUSTA, IMPLICA QUE:

C. la legitimidad de la ley reside en que sea justa

Porque la ley siempre tiende a ser justa, porque como t

odo tiene leyes, la ley también tiene la suya y una de las principales es a ser cumplir su propia ley y por lo tanto tiene que ser justa

21. LAS CLASES DE JUSTICIA SEGN EL TOMISMO SON: LA JUSTICIA CONMUTATIVAS, QUE SE DA EN LOS INTERCAMBIOS ENTRE DOS PERSONAS, Y LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA, QUE DISTRIBUYE DE UA MANERA PROPORCIONAL A LOS INDIVIDIOS AQUELLO QUE LES ES COMUN A TODOS. DE LA ANTERIOR APRECIACION PODEMOS DEDUCIR QUE AL TOMISMO LE INTERESA:

R/ la relación jurídica entre la persona por fuera de todo sentido de equidad.

20.    PARA TOMAS ESTA JUSTIFICADA LA REBELION CONTRA EL TIRANO. ES LICITO REBELARSE ANTE EL TIRANO, SE DE ESA REBELION NO SURGE PARA LOS SUBDITOS MALES O PEORES Y MAYORES QUE LA TIRANIA MISMA, Y LA MONARQUIA ES EL MEJOR TIPO DE GOBIERNO, YA QUE GARANTIZA EL ORDEN Y LA UNIDAD DEL ESTADO.

21.    

LO ANTERIOR IMPLICA QUE EL PENSAMIENTO TOMISTA:

R/ justifica la rebelión cuando existen leyes y gobiernos que sean injustos. Es monárquico, porque tomas era aristócrata


No hay comentarios:

Publicar un comentario